jueves, 22 de enero de 2009

Hola a todos, este es el tema tres del libro de Sweezy, mi parte resumido.


3. El problema del valor cuantitativo.
1. Primer paso
En toda sociedad es esencial que el trabajo se aplique a la producción y que los productos se distribuyan entre los miembros de la sociedad. A lo largo de la historia cambia el modo de organizar y de llevar a cabo la producción y la distribución.
El valor de cambio es un aspecto de las leyes que gobiernan la asignación de la actividad productiva en una sociedad productora de mercancías. La tarea del valor cualitativo es la que describe las implicaciones de esa forma de producción, en términos de relaciones sociales y construcción social. La tarea del valor cuantitativo es descubrir la naturaleza de esas leyes en términos cuantitativos.
Marx supone que existe una correspondencia exacta entre las proporciones del cambio y las del tiempo de trabajo, por lo que las mercancías que tienen el mismo tiempo de producción se cambian uno a uno.
El valor de una mercancía, en la cual la cantidad de trabajo a sido mayor y es mas perezoso, no es más valioso. En la determinación del valor solo se tiene que tener en cuenta el trabajo socialmente necesario.
El trabajo más calificado que el trabajo medio ha de tener una mayor capacidad de producir valor. La relación entre dos tipos de trabajo es determinada por los valores relativos de los productos. El trabajador más calificado es el más providente por una actividad natural superior o por un entrenamiento superior.
En la práctica, las diferencias en pericia pueden ser el resultado de combinación de diferencias en habilidad y en entrenamiento.
Los críticos de la teoría del valor de Marx dicen que la reducción del trabajo calificado al trabajo simple implica razonar en un círculo vicioso. Esto es porque la mayor capacidad de obrero para crear valor se deduce del mayor valor de su producto.
Las diferencias entre trabajo calificado y simple no eran esenciales.
Un error grave es el de “el capital” de Marx, capítulo, “las mercancías”, donde acentúa mucho el problema cualitativo, no va más allá de la primera aproximación de la proposición de que las mercancías se cambian unas por otras en proporción a la cantidad de trabajo socialmente necesario de cada una.

2. El papel de la competencia.
Los cazadores de Adam Smith, no son productores simples de mercancías. Según Marx.
Un cazador empleando 2 horas podía caza un castor o 2 ciervos. Si un castor se cambia por un ciervo en el mercado, el que se dedica a cazar castores en tonto, porque cambia un producto que tarda dos horas en cazar por uno que se tarda una. Esta situación sería inestable y no duraría mucho. La oferta de ciervos crece y la de castores disminuye. Solo una proporción de cambio, de 1 castor por 2 ciervos, es una situación estable. Tanto los cazadores de ciervos como los de castores no hallarán incentivo para cambiarse.
La oferta y la demanda se equilibran cuando el precio de cada mercancía es proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla. A la inversa, se establecerán precios proporcionales a las tiempos de trabajo solo si las fuerzas competidoras de la O y D trabajan libremente. La teoría de la determinación del los precios por la oferta y demanda, forma parte de la teoría basada en el trabajo.
Marx, “La relación de demanda y oferta explica las desviaciones de los precios de mercado con respecto a los valores de mercado y la tendencia a balancear las estas desviaciones, (a suspender el efecto de la relación D-O)”. “Cuando la oferta y la demanda se equilibran, dejan de actuar y el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real”.

3. El papel de la demanda.
A Marx se le acusa de ignorar el papel de la demanda, en cuanto a las necesidades y deseos de los consumidores, en la determinación de relaciones de valor cuantitativo. Carece de importancia si la discusión se limita a las proposiciones de cambio en una sociedad de producción simple (A. Smith-cazadores), ya que las necesidades del consumidor no participan en la determinación de los valores de equilibrio.
Si se desea conocer la proporción del cambio y la distribución del trabajo, es necesario controlar la información sobre el costo relativo del trabajo y la información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro. Así se puede determinar el equilibrio económico generadle la sociedad.
Marx reconoce el papel de la demanda en determinar la asignación del trabajo social. Pero dice que bajo el capitalismo, la demanda efectiva es solo parcialmente una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores, considera más importante la distribución del ingreso, un reflejo de la estructura de la clase social.
Si se acepta que la demanda de mercado está dominada por la distribución del ingreso, no podríamos escapar del todo de los problemas de valor que deben ser abordador por la vía de las relaciones de producción, más que por la de las valuaciones subjetivas de los consumidores.
A pesar de ello si que juegan un papel importante la asignación de los esfuerzos productivos. De la sociedad moderna” Se tiene que tener en cuenta también el proceso del cambio social “la ley económica del movimiento. Así que todo lo estable tiene que recibir un puesto secundario en el plan analítico. Marx pensaba que las necesidades son reflejo del desarrollo técnico, si no surgen de requerimientos biológicos o físicos elementales. La existencia social de los hombres es la que determina su conciencia y no al revés.

4. “Ley del valor” vs “Principio de planeación”
Ley de valor son las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías, regula: -proporciones de cambio de mercancías. –cantidad producida. –asignación de la fuerza de trabajo en las ramas de producción. Las fuerzas actuantes incluyen la productividad del trabajo y la norma de las necesidades sociales modificada por la distribución del ingreso, además de las fuerzas equilibradotas de la O y D del mercado. La ley de valor sería una teoría de equilibrio general desarrollada con referencia a la producción simple de mercancías y adaptada después al capitalismo.
Una de sus funciones es aclarar que en una sociedad existe el orden, ha de explicar como sucede esto.
Si la asignación de la medida productiva es sometida a control, la ley de valor pierde su pertinencia e importancia; por lo que el principio de la planeación lo sustituye. El valor y la planeación son opuestos.

5. El valor y el precio de producción
El precio es la expresión monetaria del valor, su análisis es de la teoría del dinero. Los precios de producción son modificaciones de los valores.
Los precios de producción se derivan de los valores de acuerdo con ciertas reglas generales. La crítica a Marx de Boehhm Bawerk, la teoría de precio de producción contradice a la del valor. Pero la teoría del precio de producción no contradice la del valor, se basa en ella.

6. Precio de monopolio.
Precio de monopolio es un precio determinado por el anhelo de adquirir de los compradores y por su solvencia que es determinado por el precio de producción en general y el valor del producto. La demanda adquiere un significado especial. El precio y la cantidad productiva son distintos de lo que serían en un régimen de competencias.
La existencia del monopolio no alteran las relaciones sociales básicas de la producción de mercancías, no cambia la conmensurabilidad esencial de las mercancías. Bajo condiciones de monopolio podemos seguir midiendo y comparando mercancías y conjuntos de mercancías en términos de unidades de tiempo de trabajo, a pesar del hecho de que las relaciones cuantitativas precisas implicadas en la ley del valor han dejado de ser validad.

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