martes, 11 de noviembre de 2008

Lectura 1. “Manual de Economía Política” de G. Longo

 

            Este texto está dividido en 9 puntos distintos. Del 4 al 12.

 

            4. El texto empieza dando una definición de ciencia, de J. Schumpeter. La ciencia sería el conocimiento que se obtiene de esfuerzos para perfeccionarlo. Los esfuerzos producen hábitos y el dominio de los hechos que se van descubriendo.

            Lo que a priori se observa de esta definición es que es formal y positivista.

            Longo acepta la definición de ciencia, pero profundiza en el concepto de conocimiento.

 

            5. Para Longo la finalidad del conocimiento y de la investigación científica es descubrir las leyes, las normas de la realidad donde el hombre se halla.

 

            6. Longo nos dice que el conocimiento tiene 3 aspectos fundamentales.

            El conocimiento científico tiene que describir la realidad y saber explicarla.

            La ciencia no solo tiene que ser un conjunto de definiciones.

            La finalidad de la ciencia es mostrar la necesidad de los objetos.

            Se tiene que organizar un esquema de desarrollo de la realidad, donde los objetos tengan un lugar y una explicación.

 

            7. La segunda característica del conocimiento científico es que la realidad tiene que estar explicada a partir de ella misma, sin introducir elementos extraños a ella.

            La ciencia tiene que conocer el mundo mas que explicarlo.

            Longo asemeja la historia del conocimiento científico con, como la historia de la humanidad se ha explicado el mundo real. Hay 3 fases:

-         Explicar el mundo con fenómenos, causas y relaciones fantásticas.

-         Pasaríamos a hacer hipótesis de causas y relaciones sociales.

-         Para acabar conociendo las relaciones las relaciones que se establecen objetivamente entre fenómenos y realidad.

 

            8. Para Longo, lo que distingue a la ciencia de lo que no es ciencia, es que hay que explicarse la realidad partiendo de ella misma. Esto conduce al materialismo filosófico.

            La filosofía científica tiene que ser materialista, por esto el marxismo es la primera concepción del mundo basado en la ciencia exclusivamente.

 

            9. En el tercer aspecto, nos dice que el conocimiento científico es un aspecto de la actividad humana.

            El conocimiento no es u fin, el hombre conoce para poder modificar según sus necesidades.

 

            10. El pensamiento y la acción están ligados estrechamente.

            Para desarrollar la acción se necesita conocer la realidad. El conocimiento es premisa de la acción y ésta es el fin de conocimiento. La acción cognitiva tiene que tratar de conocer lo real para que se pueda dar la acción futura.

            La meta de la ciencia es conocer.

            Para valorar los resultados de la ciencia, se mira la correspondencia de estos con la verdad. Si se conoce la verdad, saldrán los instrumentos para poder modificarla.

            La relación entre ciencia y praxis será: La actividad cognitiva conoce e interpreta la realidad y aparece la praxis para modificar la realidad.

 

            11. Otra diferencia entre conocimiento y acción, es que la acción es colectiva y la investigación o pensamiento es individual. No obstante, tanto la acción como el pensamiento, son fenómenos sociales, pero se diferencian por su forma de manifestarse.

 

            12. No se puede uno dedicar al conocimiento y a la acción a la vez porque las formas de desarrollo no coinciden.

            La distinción metodológica entre conocimiento y acción es que el hombre de ciencia no debe preocuparse de las consecuencias prácticas de la acción, ni los prácticos le sustituyan u obstaculicen. El hombre de ciencia debe indicar a los prácticos lo que deberían tratar de hacer, no lo que deben de hacer.

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