domingo, 16 de noviembre de 2008

Lectura 3. Manuel Sacristán “Introducción al ANTI-DURING” F. Engels

 

Esta lectura esta dividida en dos partes:

 

1. ¿QUÉ ES LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?

            Según el texto, son unos principios que dan razón a la conducta de un sujeto.

También dice que la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse por medio de principios o creencias que van implícitas en el sujeto que reacciona.

            Los principios y las creencias están explícitos en la cultura de la sociedad en que viven. La cultura tiene una serie de afirmaciones de la naturaleza del mundo físico y de la vida, además de un código de estimación de conducta. En cuanto a la concepción del mundo, tanto la parte teórica como la práctica (Código de juicios de valor) , están relacionadas.

            La concepción del mundo tiene un carácter de sobrestructura que no es un reflejo de la realidad social y natural vivida. El reflejo es más ideología.

            El conocimiento científico-positivo es el problema planteado por el “Anti-Duhring”. Para estudiar las relaciones entre el concepto del mundo y ciencia positiva ha que atender los aspectos formales de ambos.

            Las concepciones del mundo tienes pautas concentradas y consecuentes en forma de sistema filosófico.

            Las ciencias positivas le fue arrebatando campos temáticos a la filosofía sistemática; ésta intentó salvarse con un repertorio de verdades superiores a las de toda ciencia.

            En casos más ambiciosos, la concepción del mundo quiere ser un conocimiento real del mundo, compartiendo positividad con la ciencia. Esta pretensión fracasa a mediados del sXIX con Hegel y la disgregación de susistema.

           Una causa por la que pretensión filosófica caduca es la construcción del caso científico positivo en la Edad Moderna, que se caracterizaba por intersubjetividad y capacidad de hacer previsiones exactas.

            La tesis de la filosofía sistemática conoce esos rasgos, los cuales dan al hombre seguridad y rendimiento, esto hace que, el conocimiento científico positivo que los posee, vaya destronando a la filosofía tradicional.

            Es necesario que las concepciones del mundo carezcan de los 2 rasgos característicos del conocimiento positivo, porque la concepción del mundo tiene afirmaciones sobre cuestiones irresolubles por los métodos del conocimiento positivo (verificación o falsación empíricas y argumentación analítica)

            Una concepción del mundo que toma a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real, se encuentra delante y detrás de la investigación positiva.

            Por último señala que la inspiración se produce siempre en la investigación, combinándose con las necesidades dialéctico-formales de ella.

 

 

2. LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO

            “Concepción comunista del mundo”, Engels. Aspirar a terminar con la obnubilación de la consciencia y con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita.

La liberación de la consciencia es también de la práctica. El nuevo materialismo es una concepción del mundo que tiene que sostenerse y actuar dentro de las ciencias reales, la filosofía queda superada.

            La formulación que hace Engels, hace que la filosofía se vea como nivel de pensamiento científico, como inspiración de investigar y reflexionar sobre sus resultados.

            Dice que no hay conocimiento por encima del positivo, siendo su punto de partida y llegada la ciencia real. Por lo que la concepción del mundo quiere explicar las motivaciones de la ciencia. Hace una recusación de toda la filosofía sistemática. La explicación de fenómenos tiene que buscarse en otros fenómenos en el mundo.

            La concepción comunista del mundo tiene 2 fundamentos; el materialismo y el principio de la dialéctica.

Lo que interesaba al análisis reductivo de la ciencia era conseguir un número que midiera la fuerza.

            El análisis reductivo de la ciencia tiene éxito en 2 aspectos:

                        -Reducir de fenómenos complejos a nociones más elementales y desprovistas de connotación cualitativas, esto permite entrar de manera eficaz en la realidad y posibilita el planteamiento de preguntas muy cerradas.

                        -Posibilita formular conceptos más adecuados.

            El análisis reductivo prescinde de lo cualitativo de los fenómenos complejos analizados y reducidos, los conceptos de ciencia son generales y su lugar está en las leyes. Con ese conocimiento se pierde la parte decisiva para la individualización de los objetos, de lo concreto.

            El campo de relevancia del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas.

            La tarea de la dialéctica materialista es recuperar lo concreto interviniendo solo con datos materialistas del análisis reductivo, como resultado nuevo de la estructuración de estos en la formación individual.

            El análisis marxista se propone entender la individual situación concreta, postulando solo los resultados de la abstracción y el análisis reductivo científico.

            El nivel del discurso no es otro que al nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades: estas son los individuos vivientes y las situaciones concretas, formaciones históricas y el universo como totalidad que debe plantearse sobre la base de los resultados del análisis.

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