martes, 25 de noviembre de 2008

Lectura 6 Roberto Carballo Cortina. “Ciencia y Método”

1- Significado de la ciencia. La ciencia seria una construcción personal, la cual, intenta explicar mi experiencia e investigaciones. El objetivo y significado de la ciencia tiene distintas respuestas según la época y la sociedad en que esta esté inmersa.
La ciencia como actividad humano social, por el esfuerzo constante que ésta exige, y los éxitos a los que esta llega, permiten llagar a su vez al hombre a conocer sus límites y desarrollar en un sentimiento de fe en las realizaciones humanas. El sentimiento se ha insertado en la conciencia social en forma de culto que sustituye al de los antiguos sacerdotes.
La ciencia es cada vez más consciente de sus límites. Tiene carácter histórico, ya que sus leyes y teorías son siempre provisionales y limitadas en el espacio-tiempo.
La ciencia, hoy en día, se utiliza como instrumento de dominación. El cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma, y cuando los científicos explican el experimento lo hacen en lenguaje no universal (incomprensible). Nunca explican sus métodos de trabajo.

2- Ciencia y progreso. La ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza, con el objetivo de ser la base de la acción que conduzca al hombre al ideal de libertad.
El problema de la demarcación sería su raíz psicológica y las consecuencias sociales regresivas. Por ahí no iría ni el progreso ni la libertad.
Los criterios de demarcación llevan a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. Debería de darse una definición abierta de ciencia, teniendo en cuenta las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, para poder alcanzar una explicación de la naturaleza.
Actualmente, existe la convicción de que no existen ciencias, sino teorías científicas, estas en su totalidad son la ciencia en cada momento histórico.
Ciencia como vida: intento sistemático y acumulativo de comprensiones de la naturaleza y base del progreso del hombre.
Ciencia como muerte: aparece como aparato burocrático de dominación, que se deriva en un culto de fe con la función de cohesión social que reproduce el sistema de dominación del hombre sobre el hombre, el actual en nuestra sociedad, hacia esa libertad.

3- Ciencia y concepción del mundo. La disección y separación entre concepción del mundo como no-saber y ciencia como conocimiento es un esfuerzo analítico y teórico, no un problema.
El objetivo y los resultados de la ciencia constituyen una concepción del mundo.
En la ciencia lo esencial es el método., éste nos ofrece un esquema en un momento y los instrumentos para poder sustituirlo por esquemas sucesivos. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

4- Método e ideología. El método no es ajeno a la ideología, ésta, impregna todas la etapas de la investigación.
La influencia se acentúa en las ciencias sociales, como la economía

5- Etapas del método científico. Etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación. Modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo.
Cualidades del investigador: espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora, intuición, habilidad formalizadota y manual, ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
Primero: objeto de conocimiento, no puede iniciarse sin acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador tiene el marco paradigmático en el que se mueve científicamente y la influencia ideológica externa, además de la circunstancia psíquica que le motiva.
Fase de acotación dimensión espacial, temporal y teórica de la realidad de estudio.
Segundo: observación de la realidad con un proceso teórico de inferencia inductiva. Se describen y clasifican los elementos y relaciones de la realidad. Su finalidad es hacer una hipótesis o teoría provisional.
Tercero: desarrollo deductivo de las hipótesis, de lo real a lo ideal i viceversa. Fase de concertación que nos conduce a una nueva síntesis teórica, donde la primera síntesis queda enriquecida. Resultado provisional de la investigación, y base para la creación de nuevos problemas.
Cuatro: La síntesis teórica enriquecida que explica la realidad, tiene que pasar otro filtro: contrastación intersubjetiva. La exposición se presentará como un todo estructura que va de lo general a lo particular.

6- Método de investigación y método de exposición. Ambos han de distinguirse formalmente.
La investigación trata todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es posible cuando se culmina la primera etapa de la investigación.

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