martes, 18 de noviembre de 2008

Lectura 5.     “Manual de economía política” G.Longo.

 

Esta lectura pertenece al mismo manual que la primera. Consta de 15 páginas, las cuales están repartidas en 11 puntos (del 13 al 38) donde se intenta explicar el mecanismo de la investigación científica.

 

13. Se describe la primera etapa, que es la de observar los hechos, hacer una selección de cuales son los que nos interesan mas, hacer comparaciones, deducciones…sacar las relaciones que unen los hechos y lo mas significativo de cada uno.

 

14. Los resultados observados han de encajarse dentro de un esquema, para que todos los hechos obtengan una explicación y estén unidos entre sí.

Entonces la segunda etapa sería la formulación de hipótesis, para explicar esos hechos de forma lógica y coherente. Para llevar acabo esta etapa es necesaria la “fantasía creadora”.

 

15. La fantasía sería la capacidad del pensamiento para crear imágenes subjetivas distintas de las observadas en la realidad.

Esto hace que la consciencia humana adquiera una capacidad de conocer y modificar la verdad, no solo reflejarla.

La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. Y ésta se complementa con la intuición.

 

16. la fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.

 

17. La tercera etapa es la de comprobar las hipótesis, si éstas corresponden a la realidad de los hechos; pasa esto, hay que volver a observar los hechos.

La correspondencia de los hechos con las teorías formuladas es el criterio para comprobar la verosimilitud de una hipótesis.

En el proceso de experimentación se crean nuevos hechos para verificar las hipótesis.

En esta etapa se requiere espíritu crítico y autocrítico.

 

18. La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriores teniendo en cuenta los resultados de la comprobación anterior.

 

19. En este punto se hace un esquema de todo lo anterior. Y se pasa a ver como describe este proceso J. Schumpeter.

Primero se identifican los hechos o fenómenos de interés, esto suministra el material sobre el cual se trabajará el análisis.

Lo segundo es el trabajo analítico, este a su vez está dividido en dos actividades: 1- La conceptualización de los contenidos. 2- Búsqueda de mas hechos para enriquecer y constatar los primeros.

 

20. La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan pero no coinciden.

Cada uno de estos aspectos, (teórico y analítico), se utilizan en momentos distintos.

 

21. La elaboración de una visión global de la realidad precede al análisis de los hechos.

Hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a verificación experimental.

Darwin dijo: “haced que vuestra teoría guíe vuestras observaciones.

 

22. Los hechos constituyen la base de una elaboración teórica; aunque el hombre cuando va a iniciar una investigación y antes de que se inicie la formulación teórica, posee conocimientos y observaciones empíricas, constituidos espontáneamente.

El plantearse un problema constituye una primera formulación teórica, que es la que inicia la verdadera investigación. La investigación se inicia formulando una pregunta, esto constituye un razonamiento y una teoría.

 

23. El investigador individual utiliza: 1- Hechos observados, analizados por si mismo; y hechos observados, analizados por otros. 2- Y lo mismo ocurre con las hipótesis.

El investigador individual una conclusiones y elaboraciones de otros como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

Gracias a lo anterior, cada vez más nos aproximamos a la realidad objetiva, y eso nos ayuda a comprender mejor esa realidad. Nos acerca a la verdad absoluta.

 

24. Consecuencias del proceso de conocimiento: Son dos. La primera es que para utilizar los resultados de investigaciones hechas por otros, es necesario que previamente hayamos iniciado una elaboración propia.

Si no se hace así, se le dará al individuo un pensamiento del que éste carece, y esto nos llevará al eclecticismo.

 

25. La segunda consecuencia: Además de las concepciones y las ideas, también los conceptos que las expresan evolucionan históricamente, por lo que el investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesite.

 

26. Se hace una conclusión o resumen breve: 1- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto. 2- Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación. 3- Toda ciencia, da en cada etapa, una visión del sector de la realidad que constituye una determinada visión científica de la realidad.

El objeto de investigación permanece estable, pero el método de investigación evolucione con cada etapa.

Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se va enriqueciendo, ampliando…

 

27. Este esquema de la realidad está formado por dos elementos: 1- Hechos y relaciones comprobados científicamente y 2- hechos y relaciones deducidos lógicamente.

Cuando aparecen los nuevos datos, parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y se sustituyen por otras suposiciones que se acercan más a la realidad. El esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto.

 

28. Por último, la conclusión que se saca es que en la ciencia , lo esencial es el método. El método científico nos ofrece el esquema y los instrumentos para sustituirlo por otro esquema sucesivo.

El objetivo de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta; entonces, el aspecto esencial de toda ciencia es el método de investigación.

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